domingo, 8 de noviembre de 2009

Clos Gómez, compensado


(Publicado en EL MUNDO el 8 de noviembre de 2009)

Clos Gómez recibe las protestas de los jugadores del Atlético durante el derbi ante el Madrid


La ley odiosa. El derbi del Calderón duró 180 minutos. Los de ayer y los 90 del año pasado. Porque cuando el Comité designó al aragonés Clos Gómez para el partido de ayer, lo hizo en aplicación de la odiosa y tramposa ley de la compensación.

Compensación a Clos Gómez, se entiende. Porque era el mismo trencilla que pitó espantosamente el derbi de 2008. En aquella primera mitad, machacó a los blancos y, tras un acto de contrición en el vestuario –algo así como: «jo, qué malos somos»–, hizo su propósito de enmienda: compensar al Madrid a costa del Atleti.


Los nervios y la culpabilidad atacan a los jueces sin personalidad. Pero tapar un error con otro no desagravia al primer perjudicado, sólo cabrea al segundo.

[foto de la noticia]


Pese a los antecedentes, ayer el árbitro empezó impecable su trabajo, más allá de una discutible amarilla a Kaká. Pero en el min. 40, en plena efervescencia atlética para recortar el 0-2 antes del descanso, Clos Gómez se hizo el sueco en una falta por detrás de Lass a Simao. Debió ser su segunda amarilla y, por tanto, expulsión. Luego, en el min. 65, ya con 0-3, sí acertó al echar a Ramos, pues era el último jugador y el Kun se iba solo a portería. La roja descompuso al Madrid y llegaron los dos goles rojiblancos. Si el árbitro hubiera echado a Lass cuando debió, ¿habría pasado lo mismo? Nunca lo sabremos.


En un final muy intenso, con un apretado 2-3 y el Atleti volcado, los jugadores colaboraron con el colegiado sin tratar de engañarle. Lo hicieron porque estaban centrados en lo suyo. Y eso se lo había ganado el trencilla con un arbitraje muy serio. Con fallos, sí, pero sin desquiciar a nadie. Finalmente, Clos Gómez quedó compensado.


2 comentarios:

  1. SACRI DIJO: Y nadie propone ir a la huelga (ahora de verdad) por lo malos que son los árbitros? También se lucieron en el partido del Barça... Por cierto, uno de los asistentes de Clos Gómez, al que se le descuajeringó el banderín/telepick, parecía el hermano mayor de Iniesta...

    ResponderEliminar
  2. Los árbitros son malos, sí. Sobre todo porque no saben cómo mostrar su autoridad. No saben afrontar los desafíos del juego, de los jugadores, de la prensa del día siguiente... y tiran por la calle de enmedio, la del autoritarismo, el tarjeteo, la compensación... NO es una huelga por lo malos que son, sino por que dejen de depender de la Federación, deben ser un cuerpo independiente... pero ahí tampoco se atreven a afrontar ese desafío. Si papá me da (muy bien) de comer aunque me pegue y me castigue, ¿para qué voy yo a salir de casa? Y así les va

    ResponderEliminar